Lentillas

¿Ventajas de las lentes de contacto?

 

Además de las razones estéticas, también tienen otras ventajas:

Proporcionan un campo visual total.
Los objetos se perciben del mismo tamaño que el real, por esta razón están especialmente indicadas en personas que tienen mucha diferencia de graduación  entre un ojo y otro, o con altas graduaciones.
No se producen distorsiones al mirar a los lados.

 

¿Cuidados y mantenimiento?

 

– Retira tus lentes de contacto antes de ir a dormir para permitir que la córnea se oxigene de forma adecuada, ya que de lo contrario puede dañarse. Con excepción de las lentes de uso prolongado.

– Limpia tus lentes de contacto sobre la palma de la mano con líquidos de mantenimiento especiales para acabar con todo tipo de residuos y microorganismos.

– No se pueden limpiar las lentes con saliva o agua porque además de deteriorar la lente podemos producir infecciones serias en los ojos.

– Las soluciones de mantenimiento no deben estar abiertas más de 2-3 meses, ya que hay riesgo de infección. No cambies el sistema de mantenimiento sin el previo conocimiento de tu Óptico-Optometrista.

– Las lentes necesitan humectación. Si estas en un ambiente seco por el aire acondicionado o la calefacción es recomendado usar “lagrimas artificiales” para humedecer el ojo (lagrimas artificiales). Así evitarás sentir una sensación de picor en los ojos.

– Limpia el estuche con frecuencia y cámbialo cada 3 meses.

– Si fumas la limpieza debe extremarse ya que les lentes están fabricadas de un material poroso que podría retener la nicotina, produciendo irritaciones oculares. Tampoco esta aconsejado utilizar lentes de contacto en presencia de vapores nocivos o tóxicos. Consulta a su Óptico-Optometrista en caso de aplicar medicamentos en los ojos.

¿Colocación y extracción de las lentillas?

 

Antes de manipularlas, lavarse y secarse las manos. En lentes blandas, asegúrate que la lente no está del revés, para ello colócala en el dedo índice para comprobar el perfil, si el borde tiene forma de cuenco, la lente está del derecho, pero si tiene forma de plato plano, la lente está al revés, con mucho cuidado vuelve la lente. Mantén bien abierto el ojo. Coloca la lente en el dedo y acércalo lentamente al ojo hasta que esté muy próximo a la película de lágrima. Entonces, la misma lente tenderá a adherirse y a colocarse.

Con facilidad sabrás si la lente no está bien colocada, porque no verás bien y no te sentirás cómodo/a con ellas. Para retirarlas deberás lavarte y secarte las manos. Si la lente se queda pegada al ojo (no se mueve), deberás aplicar solución lubricante y esperar a que se mueva sin dificultad, y simplemenete pellizacarla con la yema de los dedos y no con las uñas.

¿Casos por los cuales debería retirar las lentes?

 

Si una lente esta rota. Sentirás una molestia (como si tuvieras un objeto extraño en el ojo). Es preciso quitarse la lente inmediatamente. Las pequeñas rotura en el borde de la lente pueden ocasionar lesiones graves en el ojo aunque la visión sea perfecta. Si ves “halos” al mirar a las luces. Este fenómeno suele ocurrir por la noche, cuando llevas mucho tiempo con las lentes y significa casi siempre que las lentes están secas. Si parpadeas rápidamente, la lente se humedece y recupera la visión normal. En el caso que no desaparezcan las molestias puede que la lente este grasa. Es conveniente retirarla para limpiarla con el líquido adecuado. Si persiste, consulta a tu Óptico-Optometrista. Si tienes un cuerpo extraño dentro del ojo (partícula de polvo, arena, pestaña, etc.), retira la lente hasta que desaparezcan las molestias. Si sientes una sensación de incomodidad.

Nuestro ritmo de parpadeo habitual es de 22 veces/minuto. Cuando leemos, lo reducimos a 10-12 veces/minuto y frente al ordenador podemos hacerlo hasta 7. Esta disminución ocasiona una sequedad que puede producir molestias. Para evitarlas basta con parpadear rápidamente o humedecer el ojo con lágrimas artificiales. Si persiste conviene quitarnos las lentes durante unas horas. Para nadar o ducharse: Fundamentalmente por el riesgo de perderlas pero también por la posibilidad de irritación ocular y/o deterioro de las lentes al entrarnos jabón o cloro en los ojos. Para maquillarse/desmaquillarse: Las lentes deben ponerse antes de dar la sombra de los ojos o el mascara de las pestañas y retirarlas antes de comenzar a desmaquillarse. Durante la aplicación de laca, los ojos deben permanecer completamente cerrados, incluso unos instantes después de haber terminado. Si alguna partícula de laca entra en contacto con las lentes, pueden quedar inservibles.

Otras dudas

 

¿Qué debo hacer si se me cae una lentilla al suelo?

Debemos considerar que la lente esta contaminada y proceder a una limpieza profunda con los líquidos de mantenimiento. Para evitar su rotura, es conveniente humedecerla con lágrimas artificiales o suero, antes de su manipulación.

 

¿Puedo seguir usando mis lentes de contacto estando embarazada?

Durante la gestación se producen cambios hormonales que alteran la fisiología de los tejidos. En ocasiones estos cambios pueden producir molestias en mujeres que utilizan lentes de contacto. Si tienes cualquier duda informa a tu medico del uso de lentes de contacto o consulta tu Óptico-Optometrista.

 

¿Se rompen las lentes con facilidad?

Es poco habitual. Durante su manipulación debemos tener en cuenta de que se trata de elementos delicados. La evidente mala calidad de la visión durante las maniobras de guardarlas en el estuche o las uñas largas pueden ser origen de pequeñas roturas en los bordes de la lente.

 

¿Se puede perder una lentilla “dentro del ojo”?

La anatomía del ojo hace que este suceso sea imposible. Si puede ocurrir que la lente se desplace; basta con deslizarla hacia el centro del ojo.

 

¿Durante cuantos años puedo utilizar lentes de contacto?

No existen límites, siempre que el ojo este sano y la lente en perfectas condiciones. Quienes dejan de utilizar lentillas, lo hace generalmente por las molestias derivadas de un mantenimiento y uso inadecuado.

WhatsApp Pregúntanos y Pide cita por WhatsApp